3 de abril de 2010

ENCUESTA REALIZADA A LA COMUNIDAD

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO VALERA
“SERVICIO COMUNITARIO”

ENCUESTA




APELLIDOS Y NOMBRES:
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO:



  • ¿Cómo se llama éste sector?, ¿Pertenece a Agua Clara? ´


  • ¿Cuánto tiempo lleva viviendo en la comunidad de Agua Clara?

  • ¿Conoce usted la historia de Agua Clara?


  • ¿Estaría dispuesto a contarla, que día y a que hora?

Si_____ No_____


  • ¿Pertenece o ha pertenecido a alguna organización?

Si_____ No______ Indique_______________________________




  • ¿Qué manifestaciones culturales se realizan en la comunidad: danza, teatro de actores, pantomima, música, entre otros; y cual de ellos le atrae?

  • ¿De que manera ha participado en las manifestaciones culturales? Como:


Gestor_____ Espectador_____ Hacedor_____ Ninguna de las anteriores_____


  • ¿Estaría interesado en formar parte en alguna actividad cultural? Como:

Si_____ No______ Gestor_____ Hacedor_____ `



  • ¿Conoce usted alguna organización cultural en la comunidad?


  • Si se le invita a formar parte de una organización cultural comunitaria, ¿Estaría dispuesto asumir el rol? Cómo:


Si_____ No______ Gestor_____ Hacedor_____


  • ¿Está usted en capacidad de dictar un taller en formación comunitaria?

  • Si yo lo invito a ver una obra de teatro, escuchar una coral o un grupo musical, danza o a ver una película, ¿Estaría dispuesto acompañarnos a que hora y que día?

LUGARES IMPORTANTES DE LA COMUNIDAD

1. AMBULATORIO:
En 1945, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), compró al señor Rueda Gracopini un terreno de 42.000 mts2 para la construcción de la escuela. En 1968, al construirse la carretera Valera - Mendoza, el mismo quedó dividido en dos partes y un habitante del sector, el señor Miguel Rondón, se apoderó de una parte permitiendo la construcción de la antigua sede del Ambulatorio ubicada en el sector Colinas de Carmania.


En el año 2001, Fundasalud inició trabajos de construcción para una nueva sede ubicada actualmente en el sector Carmania, en terrenos del SAPNNAT, dicha construcción finalizó para octubre de 2004 y desde noviembre de ese mismo año esta en funcionamiento; proporcionando asistencia médica a la Comunidad de Agua Clara y lugares adyacentes; presta servicio de emergencia, planificación familiar, vacunación, entre otros. Dicho centro cuenta en la actualidad con un personal altamente capacitado para su buen funcionamiento como: una doctora, una enfermera, una visitadora social y una aseadora.

2. ESCUELA BOLIVARIANA PREVOCACIONAL “AGUA CLARA”:


Fue fundada en el año 1976, creada como un centro de enseñanza e instrucción; en la cual imparten conocimientos ideológicos, metodológicos, culturales, deportivos y artísticos, para niños desde la etapa inicial hasta tercer grado. Al pasar el tiempo se solicitó ante el Ministerio de Educación la inclusión desde el cuarto grado hasta el sexto grado y fue aprobado.
Dicha institución contaba con un aula acondicionada para las clases de taller donde los niños adquirían conocimientos para la elaboración de objetos y animales en material reciclable como el metal; en lo que se refiere a la agricultura a los niños se les enseñaba cómo sembrar plantas frutales, realización de injertos, preparación de semilleros. En la parte de hogar se dictaban clases sobre todo para las niñas como tejido, bordado, cocina.


Este centro de educación pasó a formar parte del Proyecto Educativo Bolivariano implementado por el Presidente de la República, el 3 de mayo del año 2004. Desde entonces es denominada Unidad Educativa Bolivariana Prevocacional “Agua Clara”.


3. DOMO BOLIVARIANO:


Está ubicado en el sector Carmania, fue construido por la empresa Vinccler, C.A; por un monto de Nueve Millardos de Bolívares (Bs 9.000.000.000,00), para la realización de los juegos Deportivos Nacionales Andes 2005. Esta obra de gran envergadura fue diseñada por el Arquitecto Luis Awaya e inaugurada el 2 de diciembre de 2005.


Tiene una capacidad para doce mil (12.000) personas sentadas cómodamente, es espaciosa e higiénica. También posee duchas y caminerías para los atletas, una cancha central donde se practican juegos de futbol de sala, balón de mano; colchonetas para deportes como: artes marciales, judo, wusu, hop kido, sip cómoda y boxeo. Es utilizado también para realizar actividades artísticas, culturales, musicales, convenciones y actos sociales. Cuenta con alumbrado apropiado para actividades nocturnas y un estacionamiento con capacidad para trescientos vehículos, iluminado completamente y todos sus alrededores, posee áreas verdes y recientemente se le construyó una plaza.


4. CASA CARMANIA:

La comunidad de Agua Clara cuenta con un patrimonio que ha sido declarado Monumento Histórico Nacional como lo es vieja Casona de Carmania, construida en 1808. En aquellos tiempos en que era Gobernador Santiago Briceño, se construyo la misma y allí pernoto el libertador Simón Bolívar, en fecha de 13 Junio de 1813.

Desde la época del padre Rosario, la finca había pasado por varias manos aun cuando la estructura se encontraba en aceptables condiciones, se le había echo arreglo según el gasto y la necesidad de sus sucesivos propietarios, tratando de ser fieles a lo existente guardado con orgullo, gigante recuerdos de un pasado glorioso. Dicha institución ha generado grandes beneficios y progresos para esta región agrícola, luego de haber sufrido grandes cambios donde lo más relevante era su construcción y establecer lo autentico de la época. Al pasar los años se convierte en un centro para gerencial regir e impartir la educación y política conferido al Estado venezolano en materia de infancia.

En el año 1956, por decreto del presidente Eleazar López Contreras acatando las directrices enmarcadas por el Instrumento Jurídico denominado Estatuto de Menores, nació el Consejo Venezolano del Niño; organismo para la atención del niño con un rotulo institucionalita y paternalista cuyo principal objetivo es la vigilancia y coordinación de las acciones de entes públicos y privados.

A final de la década de los 70, el Consejo Venezolano del Niño es sometido a un proceso de cuestionamiento y revisión cuyo resultado fue la transformación del mismo que trae consigo propuesta de cambio y búsqueda de nuevos paradigmas, debido a la crisis económica, social y política que obliga a diseñar un nuevo proyecto. Es entones cuado es nombrado Instituto Nacional del Menor (INAM) SIGUIENDO LA MISMA DIRECTRICES.

A mediados de1997, en el marco procesal de descentralización delimitación y trasferencia de competencia del Poder Publico Nacional; la instancia encargada de la atención del menor en la región fue transferida formalmente a la gobernación del Estado, que inmediatamente lo convierte en el Servicio Estadal al Menor (SEAM), labor que se extiende al lago y ancho de la geografía nacional creándose un red de jardines de infancia, centro recreativo parques guiados por personas capacitadas englobando la prevención de la violencia, las drogas; orientando programas de capacitación, atención legal, servicio de ayuda juvenil.

Dentó de este cambio SEAM, inicia una serie de acciones tendentes a producir los cambios legislativos necesarios para adaptarlos a los principios y normas establecidas en la convención internacional de los Derechos del Niño, que avía sido ratificada por la nación en el año 1948. Esto con el fin de proteger, asistir y tratar a los menores que se encuentran en situación de riesgo o peligro que afecten su desarrollo psicológico y corporal (abandono, maltrato, entre otros).

En el año 2005, fue otra transformación ahora con el nombre de Servicio Autónomo de protección al Niño, Niña y Adolescentes Trujillano (SAPNNAT). Con la finalidad de proteger asistir y tratar a los menores que se encuentran en situaciones irregulares, abandono, peligro, drogadicción y otras. En esta nueva ley hay cambios radicales pues el niño deja de ser un objeto de derecho para ser un sujeto de derecho. Consta de programas que abarcan de 0 meses asta 18 años. Igualmente se caracterizas por poseer una serie de servicio que le brinda a nuestra comunidad y sectores adyacentes; lo cual garantizan el interés superior; llevándolo a un desarrollo integro y vital.

5. IGLESIA SAGRADA FAMILIA:

Se encontraban en terrenos de la familia Espinoza, y se cree que edificada por esta familia a finales del siglo XVIII como Capilla familiar la cual durante los años Independencia era el centro de la piedad de las familias que vivían alrededor de esta hacienda. Las familias a las que se hace referencia Arismendi, Zerpa, Briceño, Rosario, Simancas, entre otros. En el año 1858, la capilla con el terreno aledaño fue donada al Obispo de la Diócesis de Mérida.

Con el tiempo se construyo la Vicaria a lado de la iglesia donde se encuentran los misioneros quienes son encargados de transmitir la palabra de Dios y ayudar al sacerdote a la preparación de la misa. Actualmente la estructura de la capilla se encuentra en malas condiciones, ya que desde su construcción no se les han realizado reparaciones; lo que han traído como consecuencia el techo de machihembrado se aya deteriorado.

6. PLAZA RECREATIVA:

Los habitantes de la comunidad de Agua Clara, notaron la necesidad de poseer una plaza para la recreación y distracción en el tiempo libre, luego de grandes luchas y con la ayuda de los entes gubernamentales se construyo una pequeña plaza al frente de la iglesia. La misma fue sembrada grama, plantas de diferentes tipos, fueron colocados y pintados bancos para que las personas visitantes puedan sentarse cómodamente.

7. CANCHA DEPORTIVA:

Esta obra fue construida por la Gobernación del Estado Trujillo, en el año 1996, después de largos años de luchas. La comunidad no contaba con un centro de recreación, por lo que era necesaria; los niños y jóvenes practicaban sus deportes en la calle, significando para ellos un riesgo. Actualmente se encuentran en regulares condiciones.

LA MATRIZ FODA DE LA COMUNIDAD

FORTALEZAS:



  • El Ambulatorio.


  • La Escuela.


  • La Iglesia.


  • La Cancha.


  • El Sapna.


  • La Casa Carmania.


  • El Domo Bolivariano.


  • Madres Del Barrio.


  • Misión Rivas.


  • Consejos Comunales.


  • La Plaza.


DEBILIDADES:




  • Apatía por parte de los miembros de la comunidad en actividades que se realizan en la misma.


  • Mala organización por parte de los consejos comunales.


  • Carencia de agua.


  • Problemas de cloacas en algunos sectores de la comunidad.


  • Mal estado de las vías de acceso (algunas).


  • Falta de transporte a los sectores mas distanciados de la vía principal (barrio nuevo).


  • Mal acondicionamiento de la cancha.

AMENAZAS:




  • Licorerías.


  • Exceso de velocidad en la vía principal.


  • Deslizamiento de terreno en las partes más altas de barrio nuevo.

OPORTUNIDADES:




  • Bodegas.


  • Fruterías.


  • Transportación y siembras de hortalizas y verduras.


  • Chimoera.


  • Alquiler de celulares.


  • Establecimientos de ventas de comidas.

IDENTIFICACIÓN DE LA COMUNIDAD

1. ÁREA GEOGRÁFICA:

El sector de Agua Clara se encuentra ubicado en el Estado Trujillo, Municipio Valera Parroquia Mercedes Díaz, específicamente en la vía que conduce a Mendoza del Valle del Momboy. Esta población está franqueada por el río Momboy y se encuentra dividida en subsectores: Colinas de Carmania, Agua Clara parte Alta y Baja, el Quebradón, Barrio Nuevo, Santa María y Jerómito.


2. LIMITES DEL SECTOR ASIGNADO:

NORTE: La urbanización el Country.

SUR: El Cucharito en su límite con la parroquia Mendoza Fría.
ESTE: Santa Rosa, sector perteneciente a la parroquia Mendoza del Valle de Momboy y el río Momboy.

OESTE: El Municipio Escuque.


4. HIPSOMETRÍA:

Cuenta con una altitud de 1550 Metros sobre el nivel del mar.

5. METEOROLOGÍA:

Piso Térmico: Piso térmico tropical alto.
Pluviometría: Agosto – Octubre.
Piso Pluviométrico: 1050 mm
Temperatura Media: 26° C.


6. OROGRAFÍA:

El relieve es montañoso, el sector se encuentra rodeado por uno de sus límites por el páramo de los Torres y el páramo del Tomón, por la cordillera de Mendoza, valle por el cual pasa el río Momboy.


7. HIDROGRAFÍA:

Esta representada por la cuenca del río Momboy que nace a nivel de la prefectura de la Puerta, con una longitud de 23 Km., el cual desemboca en el río Motatán. Así mismo, cuenta con 3 quebradas, la quebrada La doró, La Jeromito y la Bastida, la cual tiene su origen el páramo de Tomón y desembocan en el río Momboy.


8. FAUNA PREPONDERANTE:

El cedro, pardillo, bambú, el sauce, el carruzo, aguacate, cambur, plátano, mango y diversos árboles frutales.


9. FAUNA PREPONDERANTE:

Cachicamos, lapas, serpientes, loros, colibrí, el turpial, el carpintero, gallinas, perros, cochinos, burros, vacas y caballos.